Internet y el futuro

| Rafael Estrella

social_media.jpgEl Pew Research Center, cuyos estudios he recomendado aquí en varias ocasiones, acaba de hacer público su segundo informe sobre el futuro de Internet, basado en cuestionarios a más de 700 expertos, analistas sociales y activistas de la red.

Casi todos están de acuerdo en prever de aquí a 2020 un gran desarrollo y extensión de los avances tecnológicos y una reducción de los costes, todo ello en un mundo crecientemente plano, de redes cada vez menos jeraquizadas; pero son muchos también los que prevén importantes problemas, especialmente, con la aparición de grupos culturales de excluidos, en muchos casos por elección propia (refuseniks). Si bien algunos simplemente buscarán mantenerse pacificamente al margen de la sobrecarga de información, otros crearán grupos que podrían cometer actos terroristas o de violencia en la red, como expresión de su rechazo a la tecnología.

Es decir, vamos hacia un mundo crecientemente complejo por ser, también, cada vez menos jerarquizado. Internet va a seguir operando transformaciones en nuestras sociedades y contribuirá a abordar algunos de los viejos problemas y desequilibrios, pero no será, ni mucho menos, la solución; al mismo tiempo, en el nuevo mundo Internet aparecerán nuevos retos e interrogantes cuya naturaleza no hemos definido claramente y que aún no sabemos cómo nos enfrentaremos a ellos.

Para mí, el problema central no es tanto la difusión de la información como la extensión en red del conocimiento. No lo olvidemos, no nos dejemos cegar por espejismos.

5 Responses to Internet y el futuro

  1. miguelnr says:

    Es que no aumenta la «información», como un valor que guarde una unicidad; un solo concepto en una gran biblioteca. Lo que aumenta es la «charla», es un gran diálogo que aumenta de volumen, y no solo tiene una o dos direcciones, tiene cientos de miles de direcciones. Esto va a aumentar el «ruido»; confusión, datos contradictorios, discordancia entre la profundización del conocimiento entre distintas áreas, porque en internet no hay «Universidades» que sirvan para concentrar una marcha a una misma velocidad sobre la concentración y profundización de un área de conocimiento.

    Como individuos tendremos que aumentar nuestra capacidad de filtrado de información, de selección, de captación y comprensión, porque el ruido generado va a ser enorme.

    Tampoco podemos engañarnos, la sociedad civil e internet están captando mucho poder, pero los Estados siguen siendo el principio y el fin del poder político, el poder real, y hay cientos de miles de expedientes clasificados y conversaciones a puerta cerrada que permanecen ajenos al mundo virtual.

    Lo importante, eso sí, es que los Estados deberán estar atentos a las mareas de este oceáno virtual, hacia donde se dirigen, si quieren gestionar riesgos y preveer movimientos sociales, nuevas tendencias y corrientes de opinión.

    Este es un espacio sin jerarquias, y lo bueno cuando no hay desniveles arquitectonicos, solo hay desniveles discursivos; a los líderes solo se les distingue por la fuerza de sus argumentos y discurso, no de cuan alto está su sillón.

    Todos sabemos cuantos falsos lideres se han alzado por razones espúreas, pero en una sala vacia, al mismo nivel de suelo, y con la misma oportunidad de hablar, solo es escuchado el que realmente tiene algo interesante que decir, no quien tiene 5 canales de televisión, o quien llega a lider de un partido político por tener amigos en los lugares adecuados.

    Si los partidos políticos son chiringuitos de amigos que se rascan la espalda los unos a otros, y no se valora la fuerza ideológica y discursiva, puede que los próximos lideres políticos sean hoy, meros bloggers, alejados de las estructuras clásicas de poder, que están llamadas a reformarse y adaptarse, o desaparecer en los oceanos de la irrelevancia histórica.

  2. Ojuelo says:

    Bueno, yo pienso que si, que Internet es un sitio enorme y lleno de posibilidades, para todo el que quiera sacarle provecho, y también lo es para los que quieren aprovecharse de el. Pero, ¿Qué sucede con la accesibilidad a Internet? Y me explico, en nuestro país hay multitud de sitios, o mejor dicho, de pueblos donde el acceso a Internet se sigue haciendo sin ADSL, y todo porque no hay nadie que obligue a las compañías de telecomunicaciones, para que extiendan esta tecnología en el país, o por lo menos a lo que son las poblaciones. Incluso con el Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales, puesto en marcha por el gobierno y algunas comunidades autónomas, pues tampoco es suficiente, y sobre todo, porque este plan lo único que hace es favorecer que la compañía encargada de realizarlo gane dinero a espuertas, ofreciendo un servicio ridículo, a un precio carísimo y con unas condiciones, de las que podemos decir que son leoninas.

  3. El Ignorante. says:

    Cualquier Sabio de la Historia quedaria maravillado con la idea de una Biblioteca y Foro Global.

    Yo considero que la verdadera revolución que internet esta trayendo al Hombre, se debe, no ya tanto a los beneficios tangibles que como herramienta nos puede proporcionar, si no al cambio de percepción que de la realidad se genera con su huso.

    Si algo quedo claro en el siglo pasado, fue la facilidad que tenemos los Humanos para asumir cambios violentos en los conceptos que de la realidad tenemos, la primera generacion de los que nacen dentro de la «nueva realidad» ya no la extrañan, sino que pasa a ser su propia realidad.

    La «mente» del Hombre misma cambiará y con un poco de suerte conseguiremos sentirnos todos como hermanos.

  4. Psico says:

    Internet, Google, Wikipedia, son conceptos nuevos, cotidianos e irreversibles…

    Antes, hace 5 años, Internet nos servía para un objetivo claro. Nos metíamos en Internet para algo muy concreto, aunque a veces navegásemos sólamente.

    Ahora, quizás también, pero sin duda alguna, hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red.

    Hoy en día, la sensación que nos produce Internet es un ruido, unas interferencias, un explosivo cúmulo de cosas distintas, de gentes diferentes, de pensamientos distintos, de tantas y tantas posibilidades que para una mente exceden en extremis.

    El crecimiento, o más bien, la incorporación de tantísimas personas a la Red, hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremádamente conectado entre sí, entre todos sus miembros.

    El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones entre personas, pero unas relaciónes virtuales.

    Así