INE: Cuando la estadística induce al error

| Rafael Estrella

“128.000 españoles han emigrado por la crisis en 2010” (de los periódicos)

Una aséptica nota del INE da cuenta de los cambios en el Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2011, que crece el 8,2% en un año. Como el INE no se ha ocupado de explicar las razones de ese fuerte crecimiento los diarios han encontrado pronto la razón más obvia: la crisis ha expulsado del país en sólo un año a 128.000 españoles. Aunque el INE no habla de emigración, la nota difundida  llega a destacar cándidamente que el éxodo (¿la desesperación?) ha hecho crecer en un 43,3% el número de españoles en Cuba. Por dura que sea la crisis, no es fácil imaginarse a 23.000 jóvenes españoles emigrando a Cuba en busca de oportunidades.  Más sentido tendría, dadas las circunstancias, que cubanos descendientes de españoles quisieran tener la nacionalidad españolas, o que, en otros países, hijos o nietos de españoles deseen acceder a la nacionalidad de sis padres o de su abuelo.

Y eso es precisamente lo que está sucediendo. Los datos son ciertos, pero la realidad es que en modo alguno se ha producido un éxodo masivo -ni siquiera importante-, como cabe tal vez deducir de una estadística fría y no explicada.  Sin duda, la crisis ha incrementado un proceso de movilidad de ciudadanos españoles que ya venía siendo favorecido por nuestra inserción en mundo globalizado, pero la mayor parte de ese fuerte incremento  de los españoles en el extranjero no es producto de la emigración sino de la adquisición de la nacionalidad por parte e nietos o hijos de españoles. Por ejemplo, en Argentina, donde reside la mayor colectividad española en el mundo, en torno a 20.000 argentinos han pasado a ser también españoles en 2010…sin salir de su país de nacimiento y sin perder su nacionalidad argentina, un número similar al de 2009. Naturalmente, también ha habido algunos argentinos (o sus cónyuges españoles) que han regresado al país con la nacionalidad española  o españoles que han venido a trabajar a Argentina, estos últimos, en un número muy reducido.

Y es que buena parte de ese incremento en el PERE no es sino el resultado de la aplicación de la Disposición Transitoria de la llamada Ley de la Memoria Histórica, que abría el acceso a la nacionalidad española al nieto de español que dejó nuestro país como consecuencia del exilio (político y económico). Se abrió así una vía de acceso a la nacionalidad que ampliaba los derechos establecidos en 2002 para los hijos de españoles, una opción que sigue abierta y que contribuye también a ese crecimiento de los españoles en el exterior.

Esas mismas causas explican en muy gran medida el aumento de ciudadanos españoles en el exterior y, muy especialmente, en Iberoamérica. Para poder procesar esa demanda de nacionalidad española se incrementó en 2009 el personal de numerosos consulados españoles en el exterior.

En el caso de Argentina, buena parte de los que ahora acceden a la nacionalidad son hijos o nietos de los cerca de 300.000 españoles que llegaron entre 1936 y 1960.  En 1950 -el mayor número de llegada- desembarcaron en Buenos Aires unos 43.000 españoles, una cifra equivalente a los que registra el INE como  “nuevos españoles en Argentina” en 2009-20011.

He releído la nota del INE y no encuentro referencia alguna a estas explicaciones tan sencillas que, de haber sido tenidas en cuenta, habrían ahorrado los titulares dramáticos con que hoy nos desayunamos. Sin duda, los medios deben informar con rigor, pero igual -creo que mayor- obligación tiene un organismo autónomo como el INE, encargado de producir y difundir estadísticas dignas de confianza, no sólo por la precisión de las cifras, sino por la explicación que debe acompañarlas, gravemente ausente en este caso.

7 Responses to INE: Cuando la estadística induce al error

  1. www.meneame.net dice:

    ¿Emigraron realmente 28.000 españoles en 2010?…

    […] en Argentina, donde reside la mayor colectividad española en el mundo, en torno a 20.000 argentinos han pasado a ser también españoles en 2010?sin salir de su país de nacimiento y sin perder su nacionalidad argentina […] Esas mismas……

  2. INEFOBO CON CAUSA dice:

    El INE es una desgracia como otra cualquiera. El comentario más habitual a los resultados de cualquier encuesta es decir que ‘es lo que sale’. Y así nos va. No hay que extrañarse entonces que de la EPA de marras ‘salga’ que hay un 23% de parados.

    Gracias, Rafael, por tu aclaración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *