Días de fútbol, gozo e ira

| Rafael Estrella

Vale la pena recordarlo: hoy hace un año, España ganaba el mundial de Sudáfrica, una victoria que celebramos en la Embajada y cuyo significado, como escribí un día antes, trascendía lo meramente deportivo.

Si el fútbol de selección convoca y galvaniza tanto a los aficionados como a los que no siguen habitualmente el deporte, el fútbol de equipo tiene perfiles más intensos y atávicos.

Lo explica bien Franklin Roer en su libro “How soccer explains the world“:

Your identification with a particular soccer club has a lot to do with how you define yourself as a human being. That’s part of why the game is responsible for so much violence. It has this dark side associated with its fan culture, because the clubs represent so much more than just what city you live in.

Efectivamente, para el aficionado, el fútbol es mucho más que un juego; para algunos, una forma de vida, como muestra este hincha de Ríver que ve impotente, frustrado e indignado cómo su equipo se desliza por la pendiente hacia la categoría inferior.

El vídeo, todo un hit en los medios y en las redes sociales argentinas (trending topic en Twitter), contiene una hipérbole, casi una caricatura, de todos los elementos que que acompañan la imagen del hincha en cualquier país.

Mi homenaje solidario al tano Pasman y todo mi ánimo a los hinchas de Ríver, un grande que volverá al lugar que le corresponde.

One Response to Días de fútbol, gozo e ira

  1. Jorge Navós dice:

    Querido Rafael. Como hincha y socio vitalicio de River Plate, mucho agradezco tus buenos deseos para nuestra institución. Volveremos….volveremos !!! Un abrazo. Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *