Multipliquemos la Wikipedia en espa�ol

| Rafael Estrella

splogo

Multipliquemos por dos la Wikipedia en español WikiesX2

La Wikipedia cuenta ya con cerca de 4 millones de artículos en 200 idiomas, ocupa el décimo séptimo lugar en el ranking de sitios más visitados en Internet (según Alexa).

y es, cada día más, una herramienta de consulta a la vez utilizada y desarrollada por los internautas de todo el mundo, un referente del mundo Internet que se adopta incluso para nuevos formatos y que, por otra parte, muestra un creciente nivel de fiabilidad y de rigor en sus artículos, garantizados por la anónima labor de los bibliotecarios.

El español es el décimo idioma por número de artículos en Wikipedia, por debajo de idiomas con un número muy menor de hablantes, como el sueco, el polaco, el portugués, el alemán, el francés o el holandés. La Wikipedia en español tiene en el día de hoy 115.238 artículos, pocos si se compara con otros idiomas, pero acercándose a los 140.000 del Diccionario del español actual.

Por la población de los países hispanos, el español es la tercera lengua del mundo. En Internet, en 2004, los países hispánicos aportaban un 9% de los usuarios del mundo. A esos datos hay que añadir los hispanohablantes residentes en países no hispánicos, lo que nos configura como una comunidad real de 500 millones de hispanohablantes que, además, está en creciente progresión.

Por número de páginas en Internet, aparece por detrás del inglés, el alemán y el francés. Es muy difícil estimar tanto el origen de esa presencia de español en internet como el grado en que es recogida por los principales buscadores.

wx2Multiplicar la Wikipedia en español puede ser un gran objetivo que nos una a todos sin distinción de ideologías ni distancias geográficas, que vertebre a la vez, en ese objetivo compartido, al mundo hispano que está en Internet y, también, al que debiera estarlo para superar él atraso tecnológico de nuestro idioma y, sobre todo, de nuestro espacio geográfico y cultural.

Todos podrían contribuir: desde la ciencia o la cultura, desde su área de conocimiento o afición; difundiendo la historia, las costumbres y monumentos o la realidad actual de su lugar de origen; utilizando la Wikipedia como herramienta en la escuela, creando nuevos artículos o traduciendo los existentes en otros idiomas; también, donando para su traducción al lenguaje de la Wikipedia decenas de millares de documentos que entidades o particulares han situado ya en Internet. Este esfuerzo compartido requeriría también de voluntarios para dirigir talleres o para ayudar a quienes tuvieran textos que aportar y no supieran cómo hacerlo. La lista de artículos que la Wikipedia en español debiera tener basada en la lista de artículos que debe tener toda Wikipedia, es un buen punto de partida.

Haciendo aumentar el peso del español tanto en ésta como en otras plataformas de conocimiento, promoveríamos nuestro idioma en Internet al tiempo que potenciaríamos el el número de usuarios y el grado de avance tecnológico en España y el conjunto del mundo hispano. Pero, sobre todo, contribuiríamos a crear y a cohesionar una gran comunidad.

wx2Tan simple, tan ambicioso, lo que propongo es un gran impulso: WikiesX2

Un impulso para multiplicar por dos, como primera meta, la Wikipedia en español, sería a la vez el objetivo y el instrumento para una acción compartida, para un gran encuentro en español.

Algunos amigos de la blogosfera hispana y del mundo de la cultura están dispuestos a tender puentes con otros referentes del español, a difundir la iniciativa y a contribuir a hacerla realidad.

Espero opiniones e ideas.

Más sobre Wikpedia en español (2008)

Las imágenes pretenden sólo sugerir algunas posibles representaciones gráficas de la propuesta.

Además de los comentarios recibidos, se han hecho eco de la propuesta

Artículos posteriores

WikiesX2: una semana después

Donación de artículos para la Wikipedia

WikiesX2-aritmetica-basica

135 Responses to Multipliquemos la Wikipedia en espa�ol

  1. nanu says:

    ¡¡¡felicidades por el proyecto!!!

    me sumo como plataforma, a través del blog del colectivo, para impulsar la idea. linkando tu post y haciendo una referencia permanente en nuestro espacio.

    como wikipedista aficionado animo a todos a participar en la wikipedia, sin miedo, y a conseguir el objetivo de duplicar las entradas.

    un abrazo y felicidades de nuevo.

  2. Alfanhui says:

    Y conmigo, espero que el Taller de Cáceres dé un arreón a esta iniciativa que me atrevo a calificar fundamental para el avance de la blogosfera.

  3. meneame.net says:

    Multiplicar por dos la wikipedia en español

    Multiplicar la Wikipedia en español puede ser un gran objetivo que nos una a todos sin distinción de ideologías ni distancias geográficas, que vertebre a la vez, en ese objetivo compartido, al mundo hispano que está en Internet y, también, al que debie…

  4. tron says:

    Recordad que cantidad no es calidad! Suelo acudir a wikipedia en tres idiomas y alguna vez alguna entrada solo apunta el título o el contenido es mínimo. En cualquier caso yo me sumo a la propuesta. Intentaré poner mi granito de arena.

  5. Ramón says:

    ¡Enhorabuena! Una gran idea a la que contribuiré tanto como pueda. ¿Alguien sugiere formas de coordinar los trabajos para multiplicar las revisiones y la colaboración? ¡Ánimo y a la tecla!

  6. miguelnr says:

    Me parece una excelente idea!.

    Estaría muy bien que se pudieran organizar grupos de «bibliotecarios» en Internet que tuvieran en común ser aficionados a la Wikipedia y que quisieran aportar más y mejor en lengua española, repartidos en distintas especialidades: arte, literatura, ciencias, política, economía, historia, etcétera.

    Su objetivo sería recopilar la mayor cantidad de saber posible y, como en la obra La Fundación de Isaac Asimov, conseguir crear una auténtica Enciclopedia en Internet en la lengua de Cervantes.

    Me informaré sobre ello.

  7. www.votala.com says:

    Multipliquemos la Wikipedia en español…

    Leo en el blog de Rafael Estrella, una iniciativa para multiplicar el número de artículos en la Wikipedia escritos en Español, me parece interesante y yo añadiría, también esta misma iniciativa en todas las lenguas del estado

  8. » La importancia del proyecto Estrella deUgarte.com says:

    […] Multipliquemos por dos la Wikipedia en español Wikiesx2 El llamamiento de Rafael Estrella es claro: multipliquemos la Wikipedia por dos. Nadie puede sentirse excluído. No caben divisorias. Esto tiene más calado incluso que un tema país. Es un tema de la hispanofonía. Una gran causa colectiva que espera ser emulada en otras esferas culturales no hegemónicas[…]

  9. Francisco Muñoz de la Peña says:

    Enhorabuena por la iniciativa, desde mi blo lo apoyo y he escrito un artículo con algunos recursos adicionales que puden ser de interés para que los profesores se animen a impulsar la idea en los centros educativos.

  10. osiris says:

    Yo traduzco artículos de la wikipedia en catalán a la castellana, y más modestamente a la inversa.

    Me apunto a la iniciativa, intentaré duplicar mi pequeña aportación 🙂

    ¡saludos!

  11. carloswitt says:

    Me encanta esta propuesta. Yo me uno directamente al proyecto, aunque soy usuario registrado en la Wikipedia desde hace 3 años. De cuando en cuando cambio ortografías incorrectas o completo algún dato, pero desde luego que ahora procuraré sacar tiempo –aunque no lo tengo– para colaborar con esta excelente propuesta.

  12. Enrique Castro says:

    Rafael:

    lamento llegar tarde, pero con este comment considera que Red de Blogs Socialistas difundirá esta notable iniciativa y al tiempo contribuirá a su expansión y difusión.

    Un abrazo.

  13. María Dubón says:

    Una excelente iniciativa, Rafael. Cualquier esfuerzo realizado en favor del desarrollo cultural me parece bien. La Wikipedia aspira a ser la “Enciclopedia” de nuestro tiempo y contribuir en este proyecto es una tarea fascinante a la que me apunto.

    Un saludo y ojalá que con tu llamamiento se consigan un montón de aportaciones.

  14. ecemaml says:

    La verdad es que la propuesta es encomiable, y la apoyo, pero lamentablemente viene propuesta por alguien que no parece conocer wikipedia más que como simple consumidor.

    Lo primero que no parece saber es que wikipedias como la polaca, holandesa, italiana y portuguesa han «inflado» el número de artículos creado de forma automatizada miles de artículos relativos a localidades de todo el mundo a partir de bases de datos. Dichos artículos simplemente contienen los típicos datos de provincia, población y extensión. La wikipedia en portugués tiene más de 50.000 artículos creados de esa forma. La wikipedia en español (esto es, sus participantes) se ha negado sistemáticamente a seguir este método para inflar el número de artículos.

    Lo que realmente necesitamos es contenido. Contenidos sobre economía, historia, geografía, pueblos y ciudades de todo el mundo hispanohablante. Doblar el número de artículos es irrelevante. Lo importante es que la wikipedia sea comprehensiva y tenga contenidos de calidad.

  15. Goyo Tovar says:

    Excelente propuesta.

    He mirado el listado de artículos; un primer acuerdo compartido vendría de la mano de darnos un plazo para proponer variaciones justificadas a la propuesta que se puede consultar desde el link que ofreces. Darnos, por ejemplo un plazo de dos meses, o tres.

    Yo, por ejemplo, propongo una cambio, una acotación más precisa al término “tiempo” pues puede confundirse con “clima”; Asípues, propondría: “climatología” y “Cronografía”.

    Evidentemente, alguien debe moderar las aportaciones, lo que requiere instaurar un foro.

    También debería proponerse un término más provechoso y cercano a nuestro idioma; a mí no me gusta wikipedia español o wikipedia2x, prefiero “INTERPEDIA”.(recoge el universalismo “inter” y el heleno “pedia”).

  16. Planeta » Buenas noticias says:

    […] La campaña Multipliquemos por dos la Wikipedia en español -WikiesX2-, que promueve Rafa Estrella: Multiplicar la Wikipedia en español puede ser un gran objetivo que nos una a todos sin distinción de ideologías ni distancias geográficas, que vertebre a la vez, en ese objetivo compartido, al mundo hispano que está en Internet y, también, al que debiera estarlo para superar él atraso tecnológico de nuestro idioma y, sobre todo, de nuestro espacio geográfico y cultural. […]

  17. Santi Benítez (Sun_Tsu) says:

    Me sumo, en la medida de mis posibilidades, a esta iniciativa que me parece realmente importante y de gran calado. Le daré toda la publicidad que pueda en mi blog, en los foros en los que escribo y a través de la columna que tengo en Diario Siglo XXI.

    Quiero aprovechar para felicitarte por la iniciativa.

    Ôo-~

  18. Carlos Carnero says:

    […] Rafael Estrella ha lanzado en su blog una interesante iniciativa para tratar de duplicar el contenido de la Wikipedia en español: WikiESx2…yo también me apunto. […]

  19. Equi says:

    1) ¿Y por qué no trabajan en wikipedia que ya esta todo montado?

    2) Se trata de hacer calidad más que cantidad… no se trata de inflar en número

  20. Bitperbit - Actualidad y Tecnologia hoy » Multipliquemos por dos la Wikipedia en Español says:

    […] Ahora Rafael Estrella propone Multipliquemos por dos la Wikipedia en español WikiesX2, una iniciativa que como lo dice su nombre, pretende duplicar el número de artículos en Español existentes en la Wikipedia. Es un trabajo arduo, es cierto, pero con la difusión de la propuesta se puede alcanzar a miles de Wikipedistas potenciales, dispuestos a enriquecer a la Enciclopedia en línea más popular de la red. Por Alan | En: Internet […]

  21. Carlos el hormigo says:

    Soy un enamorado de Wikipedia, y de hecho he editado en ella algunos artículos, así que la propuesta me parece fantástica.

    Creo que una labor importante es la difusión de Wikipedia. Todavía hay muchas personas que no han oído hablar de ella. Cuanto más conocida sea más crecerá.

    En todo caso es evidente que el número de artículos se duplicará (tarde o temprano) así que lo menos es el número y lo de más contribuir a que crezca.

    Gracias por la iniciativa.

  22. Atina Chile says:

    Estimado Rafael, en nombre del Equipo de Atina Chile saludamos tu iniciativa y nos llena de orgullo que nos hayas incluido en los links de esta campaña.

    Estamos seguros que podemos apoyarte desde Chile, porque vamos por el mismo camino: educación y democratizaciñon digital

    Saludos

    Equipo Atina Chile

  23. El Olivo»Blog Archive » Multipliquemos la Wikipedia en español says:

    […] Ahí es donde entra la iniciativa WikiesX2 que pretende multiplicar por dos, como primer objetivo, el número de artículos en español. Así que a colaborar, muchachos y muchachas. Todos sabemos de algo: a lo mejor sois una autoridad en los Simpson, o en juegos de rol, o en el lomo embuchado. Tal vez no seas una autoridad, pero sabes bastante sobre algo, y eres capaz de comenzar un artículo, que seguramente otros ampliarán, corregirán y mejorarán. Pierde el miedo: la Wikipedia está para que cuentes lo que sabes sobre cualquier tema concebible. Aun así, puede ser que no te veas con ánimos para escribir un artículo. No te preocupes: hay muchas formas en las que puedes colaborar, no sólo escribiendo artículos. En este enlace tienes una lista. […]

  24. Moonshadow » Doblemos la Wikipedia says:

    […] Rosa J.C. ya lleva unos días hablando de la iniciativa Wikiesx2 de Rafael Estrella. No se trata más que de proponernos como meta que la Wikipedia en español doble su número de artículos. La Wikipedia es una de las páginas más consultadas de la red, y no es lógico que, teniendo en cuenta el número de hispanohablantes en el mundo y en Internet (unos 500 millones), nuestra versión de Wikipedia ocupe el décimo puesto en número de artículos, por detrás de idiomas de mucho menor calado como el polaco, el portugués, el sueco o el holandés. […]

  25. grancausa says:

    Menos tonterías de sitios webs que no llevan a nada salvo darse propaganda para el autor y más escribir artículos en las wikipedia…

  26. pau says:

    Me he enterado de tu encomiable proyecto a través de Rosa JC, desde ya cuenta con el apoyo de e-contenidos. Va link fijo al proyecto y a intentar escribir sobre lo que conozco. Saludos!

  27. Wu Ming says:

    La iniciativa es muy interesante, pero me gustaría llamar la atención que no sólo importa la extensión (la cantidad de artículos) de la Wikipedia en español; sino la calidad de la misma (las definiciones, enlazado, gráficos, fotografías, etc. dentro de cada artículo).

    Es triste ver como a veces un artículo de la Wikipedia en español no es más que una mala y resumida traducción de un gran artículo de la inglesa.

    Quisiera animar para que se mejorará la calidad individual de los artículos.

    Un saludo.

  28. Rafael Estrella says:

    Totalmente de acuerdo. Es muy importante la calidad (edefiniciones, enlazado, etc) y el rigor de los artículos. En eso soy optimista. El procentaje -que es bajo- de artículo de alta calidad debe aumentarse. Por su experiencia, los bloggers tienen mucho que contribuir al respecto.

  29. andres bres says:

    Diez de mayo, a las 14:25 horas; muchas cosas e importantísimas, han ocurrido desde el día 8, sin que hayan merecido una reflexión en este bloc. Pese a que, sin duda, es muy atractivo en muchos aspectos, resulta dificil que pueda concitar un interés estable cuando sufre estas carencias. Sin duda las ocupaciones que le afectan, Sr. Estrella, son muy variadas e importantes. Pero cuando uno se atreve a asumir, al menos tácitamente, un cierto compromiso ante quienes siguen sus opiniones, me parece que es fundamental ofrecerlas con mucha agilidad en momentos en que ocurren cosas tan graves como las que han sacudido nuestro pais en las últimas 48 horas. Si la pequeña crítica que le remito, no es fundada por mi falta de conocimiento sobre el sistema que sigue el bloc, le pido disculpas.

    Atentamente,

    Andres Bres

  30. Antonio P. says:

    Esta tarde escribiré del tema en mi blog, llegará la referencia (el trackback).

    Yo incidiría en que esta iniciativa que parece que crece con fuerza debería pretender que la gente aprendiera lo que es la wikipedia, cuál es su importancia para nuestra lengua y que obtuviera práctica en la edición de ésta. A la mayoría de las personas que les llegue esta propuesta les impedirá unirse la pereza por no saber cómo se realiza el proceso de edición, a pesar de lo simple que es, y quizá también el no arriesgarse a «meter la pata» en algo que no domina.

    Además de lanzar la idea a los blogger, se podría intentar que aquellos más profanos descubrieran lo que es un Wiki y cómo manejarlo. El reducido número de artículos en Wikipedia indica que hay un gran desconocimiento sobre el tema y sobre lo que es la cultura de la cooperación en proyectos libres.

  31. e-contenidos ::: paullop.es » Por una Wikipedia con más eñes says:

    […] Sirva este breve post como fórmula de adhesión a la campaña del diputado más bloguero de nuestro Congreso de los Diputados, Rafael Estrella. Este socialista por Granada (vaya por delante que el detalle ideológico me la trae al pairo) nos comenta que: “El español es el décimo idioma por número de artículos en Wikipedia, por debajo de idiomas con un número muy menor de hablantes, como el sueco, el polaco, el portugués, el alemán, el francés o el holandés. La Wikipedia en español tiene en el día de hoy 115.238 artículos, pocos si se compara con otros idiomas, pero acercándose a los 140.000 del Diccionario del español actual.” […]

  32. Rafael Estrella says:

    No le falta razón a Andres, a quien le gustaría ver comentada con más frecuencia la actualidad en este blog. Intento hacerlo cuando puedo, pero renuncié desde el principio -uno tiene otras obligaiones que son prioritarias- a hacerlo cotidianamente, aunque intento escribir dos o tres veces por semana.

    Esta semana, la propuesta sobre Wikipedia en español es, para mí, prioritaria.

    En fin, como a mí también me pide el cuerpo hablar de otras cosas, recogo el planteamiento y haré en unos días un comentario-resumen de la semana política.

  33. sobreatlantis says:

    Multiplicar la Wikipedia x 2

     

    Ayer descubrí esta estupenda iniciativa promovida por Rafael Estrella, quizá el político español con más presencia en el mundo bloguero. Se trata
    de un llamamiento a incrementar el peso español en la Wikipedia, la
    enciclopedia libre. H

  34. Javi says:

    Perdonad pero NO ACABO DE COMPRENDER la base de este proyecto tan faraónico que proponeis…

    Cual es la ventaja de tener que traducir la información ya disponible en Inglés??? Escribir articulos de temas que nos afecten y no que no estén presentes en otros idiomas, SÍ, pero traducir por traducir?? No crees que tener difenrentes copias de un mismo artículo va a provocar que haya más posibilidiades de que la información esté desactualizada?

    Personalmente veo mucha mejor idea fomentar el aprendizaje del inglés y enseñar a los niños desde pequeños su indiscutible utilidad para acceder a la información.

    Un saludo

  35. miguelnr says:

    No se trata de traducir, se trata de crear nuestras propias definiciones.

    De la misma manera que si no se sabe inglés, se pierden los matices y las interpretaciones que una u otra palabra puede dar de los definido, con el español pasa lo mismo; se trata de aportar a la globalización, ser más fuertes culturalmente, promocionar nuestra lengua.

    En un mundo cada vez más abierto, se puede estar de dos maneras, de una manera activa o de una manera pasiva, y creo que el mundo latino tiene mucho que aportar y enriquecer, al igual que hace el mundo anglosajón, que no se queda mirando la vida pasar, sino que se mueve y aporta.

  36. sinapsis.dunadigital.com » Wiki(es)x2 says:

    […] El diputado Rafael Estrella propone en su weblog el reto de doblar el número de entradas en español de la Wikipedia. A nadie se le escapa que el número de entradas en nuestro idioma en la enciclopedia colaborativa es poco representativo del número de sus hablantes, e incluso del número de los cibernautas hispanoparlantes. El recuento actual rebasa los 114000 artículos, lo que nos sitúa en décimo lugar, por detrás del portugués (los brasileños son muy activos en la red) y del sueco (los suecos… los suecos son muy suecos). Aunque ya hay quien ha tachado la iniciativa de chauvinismo de pacotilla, he repetido hasta la saciedad que me parece de la mayor importancia que el castellano adquiera una relevancia en la Red acorde con su implantación en el mundo: en un lugar donde las barreras nacionales se diluyen, las lingüísticas en cambio son fundamentales. […]

  37. . says:

    con la manía que tienen los editores de la wikipedia española de cargarse artículos (sin votación previa) por según ellos «ser irrelevantes» me da a mi que va a estar dificil el tema.

  38. Disfrutar de la Wikipedia says:

    […] Hace tiempo que quería hablar de la Wikipedia y la noticia de la iniciativa «multipliquemos por dos la Wikipedia en español» (vía Atalaya) es una oportunidad inmejorable. Imagino que quien más y quien menos ya sabe lo que es la Wikipedia: una enciclopedia en la que puede colaborar todo el mundo. Al principio parece absurdo creer que así se puede hacer algo decente, pero resulta que, en contra de lo que parece cuando vemos las noticias, en realidad hay más gente dispuesta a hacer el bien que el mal, y la calidad a la que ha llegado la Wikipedia en inglés es tremenda: hay temas (en especial tecnológicos y de cultura pop entendida en un término amplio) en los que es difícil encontrar una referencia accesible mejor. La Wikipedia en español está bastante lejos, aunque mejorando imparable. El objetivo es aumentar la velocidad de mejora, algo en lo que todos podemos colaborar. Como leí el otro día por ahí, las generaciones del futuro no van a poder imaginar cómo era el mundo antes de que existiese la Wikipedia; poder participar en ese logro es un regalo. A mí me dio hace un año bastante fuerte y estuve colaborando de manera regular. Ya he contado en en mi página de usuario cómo me fui metiendo. Así a lo tonto creé desde cero las entradas sobre José Luis Sampedro, Quique González, Almudena Grandes y Julio Bustamante; como se puede ver, escogí músicos y autores de los que he escuchado o leido casi toda su obra. También traduje algunas entradas del inglés, como las de Allen Ginsberg, Ry Cooder, Tom Petty y Wilco, y mejoré otras como Lou Reed, Vinicius de Moraes, Jacques Brel, Rosendo Mercado y -no todo va a ser música y literatura- Refactorización y Prueba unitaria. De muchas de estas cosas no sabía mucho, pero precisamente esa era la gracia: aprender mientras traducía. Os animo a participar porque es divertido. Podéis hacer de todo: desde corregir comas (una de mis aficiones favoritas) o tildes, hasta categorizar, pasando por crear artículos nuevos o mejorar los ya existentes. Algunos artículos relacionados con músicos que faltan y que alguno de vosotros seguro que puede hacer (pinchando en el enlace se va a la página de creación): Burning, Cathy Claret (esta está llamando a alguien, ¿no te parece, Burdon? ;-)), Lapido, Lole y Manuel, Diego Vasallo… De todos estos habría que crearlos con la documentación que tengáis a mano (siempre sin copiar literalmente): son artistas españoles que no van a tener primero artículo en la Wikipedia inglesa; si nosotros no hablamos de ellos, ¿quién los va a hacer? Pero también hay muchos artistas internacionales con muy buenos artículos en la Wikipedia inglesa que no tienen traducción en la española: id por ejemplo al corto artículo de Neil Young y veréis en rojo (sin hacer) los enlaces a Joni Mitchel, Buffalo Springfield y Crobsy, Stills, Nash & Young, que seguro que tienen muy buenos artículos en inglés. Por supuesto, estoy hablando sobre todo de música porque de esto va esta bitácora y sé que muchos de los (pocos pero escogidos) lectores sabéis mucho del asunto y, además, sabéis escribir muy bien. Igual incluso ya tenéis vuestro usuario de la Wikipedia… A los que no, os recomiendo que os registréis antes de editar; es muy sencillo y luego facilita mucho seguir las páginas que hemos editado. En cualquier caso, si sois expertos en otro tema (yo que sé, la cría del mejillón o el pueblo de vuestro abuelo), ahí también podéis ayudar. Por supuesto, para escribir hay que seguir ciertas normas, pero son muy sencillas: básicamente, usar un tono enciclopédico y no copiar de fuentes no libres. Luego hay muchos detalles de estilo y técnicos, pero eso se va aprendiendo poco a poco y es lo de menos: es lo más fácil de corregir por un usuario que sepa. Así que os animo a que os hagáis wikipedistas: de verdad que es divertido sentirse como Diderot o d’Alembert. […]

  39. svcnt says:

    Saludos, Rafael.

    La iniciativa me parece interesante y oportuna, pero tal vez sería necesario estructurarla algo más. Muchos usuarios nuevos de wikipedia se sienten intimidados por el peculiar lenguaje de marcado, por el propio vértigo de editar sin red, por si siguen correctamente el protocolo…

    Tal vez convendría aportar alguna herramienta introductoria, tal vez un texto breve que explique la mejor manera de empezar a editar… porqué no un wiki para el proyecto wiki(es)x2…

    Así facilitaríamos un primer acercamiento a la edición para los no iniciados y además evitaríamos una avalancha indiscriminada de artículos mal editados o poco relevantes. Por supuesto la propia wikipedia ya tiene herramientas para ello, sólo se trata de hacer esa información más accesible.

    ¿Cómo lo ves?

  40. En cuanto hojas » Blog Archive » la comunidad en una wiki- promoción- Novela Wiki says:

    […] Al parecer es un fenómeno general en las Wikis que se han publicado en idioma español. Y es el poco interés o la poca participación de los usuarios para unirse en los proyectos. Nó sólo es la Wikinovela, sino también las hermanas wikis en español del proyecto MediaWiki. Inclusive la wikipedia que también le están haciendo publicidad para tratar de aumentar la cantidad y la calidad media ponderada de los mismo artículos. […]

  41. Materia Oscura » Dupliquemos el tamaño de la Wikipedia en español says:

    […] WikiesX2 es una iniciativa para conseguir duplicar las referencias en castellano existentes en la conocida enciclopedia online. Desde aquí quiero hacer extensible mi deseo e intención de participar en este objetivo. Todos tenemos un conocimiento específico, o alguien que lo tiene, o sabemos traducir. Plantearnos un par de artículos al año puede ser suficiente para hacer crecer este número. Ánimo. Por: Sergio | […]

  42. enredando.dunadigital.com » Wiki(es)x2 says:

    […] El diputado Rafael Estrella propone en su weblog el reto de doblar el número de entradas en español de la Wikipedia. A nadie se le escapa que el número de entradas en nuestro idioma en la enciclopedia colaborativa es poco representativo del número de sus hablantes, e incluso del número de los cibernautas hispanoparlantes. El recuento actual rebasa los 114000 artículos, lo que nos sitúa en décimo lugar, por detrás del portugués (los brasileños son muy activos en la red) y del sueco (los suecos… los suecos son muy suecos). Aunque ya hay quien ha tachado la iniciativa de chauvinismo de pacotilla, he repetido hasta la saciedad que me parece de la mayor importancia que el castellano adquiera una relevancia en la Red acorde con su implantación en el mundo: en un lugar donde las barreras nacionales se diluyen, las lingüísticas en cambio son fundamentales. […]

  43. Jorgechp says:

    Felicidades por la idea, Wikipedia es un proyecto que recomiendo.

    Yo soy Wikipedista desde finales de diciembre, y es la mejor Web que he visto nunca, no solo aprendo, sino que me entretengo. Además de crear artículos, se pueden hacer un montón de cosas más

  44. Anónimo says:

    Lo del décimo lugar es la típica tontería de contar el número de artículos sin ver el contenido. Muchas de las versiones de Wikipedia que tienen más artículos que la versión en castellano los tienen porque son miniesbozos creados por robots, y no porque su contenido sea menor. Hagan el ejercicio de ir a la portuguesa, la italiana o la polaca, y presionen varias veces la opción de página aleatoria. Verán que los artículos de Wikipedia en español son más completos.

    En Wikipedia en español claro que queremos crecer, pero hay consenso en la comunidad acerca de que no es el número de artículos lo que nos hará mejores. Nuestro objetivo, habiendo ya superado los 100.000 artículos, es darle calidad y no cantidad.

  45. Pétalos de acero » El cortijo de Alcaraz says:

    […] Propongo que aprovechemos las coyunturas, por ejemplo la Wikipedia para poner negro sobre blanco de personas, hechos y sucesos como es la violencia sexista. Será un apoyo más para difundir la lucha contra este cáncer humano. El término cortijo o el de poltrona también se usa con las personas que utilizan su puesto para perpetuarse en el cargo. Este hecho no solo es propio de regímenes carentes de libertad. En democracia sucede, por desgracia, con demasiada habitualidad. Más lamentable resulta en cargos de alta responsabilidad. Es el caso de Francisco José Alcaraz. Este hombre, víctima de la mestastasis del terrorismo de Eta, preside la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), colectivo qu agrupa a la gran parte de las víctimas y, por tanto, con la legitimidad suficiente. La deriva de este hombre consistió en aspirar a ser el campeón de los vanidosos. Alcaraz ha muerto de popularidad. Se ha convertido en un actor político, en un interlocutor para lo que sea y pida, para el ordeno y mando de un sector del PP y de la prensa ultra. Cree que la AVT es su cortijo. […]

  46. Blog de Pablo Mancini » Blog Archive » Vamos a duplicar la Wikipedia entre todos says:

    […] Esta semana, Rafael Estarella propuso multiplicar por dos la Wikipedia en español. Su post lanzado a la red fue levantado desde cientos de blogs y sitios de noticias, y la propuesta se mejora. A Adrià Recasens Continente se le ocurrió que las escuelas pueden ser el motor de esa duplicación de contenidos: “…a todas las escuelas, que hagan un filtrado de trabajos de los chavales y los que sea de un buen nivel los cuelguen en la Wikipedia. En las escuelas de habla española se están (estamos) haciendo miles de trabajos de mucho nivel que acaban en el cajón de cualquier profesor. La idea es informar a los profesores de el proyecto Wikipedia y que después cuando hagan hacer un trabajo a los chavales, seleccionen el que o los que son mejores y los publique en el tema correspondiente en la Wikipedia. Con un pequeños esfuerzo de los profesores de mirar la mejor nota del trabajo, y contrastar la información en la Wikipedia, o decirle al chaval que compare lo que hay en la Wikipedia con su información y que lo suba, podría aumentar bastante el número de artículos en la Wikipedia”. […]

  47. ceranda says:

    Practicas Parlamentarias,: ninguna complacencia, tolerancia cero

    Escrito por Rafael Estrella Pedrola
    12-05-06

    Ayer escribía aquí en una primera reacción desde la tristeza y la indignación al espectáculo organizado por el Grupo Popular en el Congreso. Hoy, de manera reposada, también desde la vergü

  48. La bitácora de Alhen » Blog Archive » WikiesX2 says:

    […] WikiesX2, una campaña para doblar el número de artículos de Wikipedia. Se necesita realmente que la gente venga a colaborar. Hay muchos campos que están descuidados, para cualquiera que desee unirse a esta iniciativa. Javier Carro, un bibliotecario de Wikipedia, ha creado el Wikiproyecto:Wikies_x2 para facilitar las cosas a los nuevos wikipedistas que vendrán por este llamado. […]

  49. alex vega » Blog Archive » Más colaboración says:

    […] Recientemente la creación de propuestas como la del diputado Rafael Estrella de un esfuerzo para multiplicar el peso de la Wikipedia por 2 deberían crear una inyección de información no existente o ampliación de la ya existente para el bien de todos y buen desarrollo de internet. […]

  50. sombra digital » Siguiendo La Estrella says:

    […] En este caso no es la estrella Polar a quien podemos seguir, es a Rafael Estrella a quien debemos hacer caso y apoyar su genial iniciativa de intentar duplicar las entradas en español que actualmente existen en la wikipedia y darle mayor riqueza y contenido. […]

  51. Casa del Pueblo » Blog Archive » Wikipedia en español says:

    […] La Wikipedia constituye una poderosa arma de educación y participación. En los últimos días han surgido propuestas como la del diputado socialista Rafael Estrella que pretende multiplicar el volumen de artículos de la versión española de esta enciclopedia libre y participativa. Entre los muchos comentarios que ha generado esta propuesta encuentro un documento procedente de Chile (país siempre tan atractivo e interesante) sobre la promoción de la Wikipedia en la escuela. […]

  52. freddd says:

    Hola.

    Genial la iniciativa, estamos totalmente de acuerdo con ella y así lo hemos reflejado en nuestro blog concretamente en el post de ayer.

    Saludos leprosos

  53. bonhamled says:

    Es una iniciativa loable pero no por la cuestión cultural solo sino para afrontar un futuro donde el español sea una lengua de cultura y una lengua activa tecnologicamente.

    No debemos dejar que en español wikipedia se diga vaguipedia.

  54. Jose says:

    La cantidad de articulos en cada idioma es un fiel reflejo de la importancia de internet para los que lo hablan.

    Y no nos engañemos. El español es un idioma hablado solamente en paises subdesarrollados (eufemisticamente «en vias de desarrollo»).

    Algunos paises, como España, pueden ser una potencia economica, pero en la red no dejamos de ser subdesarrollados (creo que ocupamos el puesto 29 y descendiendo.)

    Lo mejor seria que este señor se preocupase de que en España tengamos banda ancha a un precio asquible (como Francia, Holanda o Alemania). Tambien deberia preocuparse de que los bienes tecnologicos no tengan un impuesto de la SGAE; impuesto apoyado por SU partido.

    Veras como ese dia el numero de entradas de wikipedia se multiplica por 10.

  55. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » eFindex Inscripción abierta says:

    […] * Creación de blogs con <a href=»http://bambino.blogia.com/»>Fernando Tomás</a>, de <a href=»http://www.blogia.com/altas.php»>Blogia</a>. Para aquellos que se animen en las jornadas a crear su blog. * Taller de la libre Wikipedia con <a href=»http://www.blogdenuevoperiodismo.com/»>Rosa Jiménez</a> y <a href=»http://alfanhui.lasideas.es/»>David Plaza</a>. Construyendo entre todos una <a href=»http://estrella.lamatriz.org/multipliquemos-la-wikipedia-en-espanol»>enciclopieda libre en español </a>más grande y mejor. * Taller del software libre agregador de blogs “Infante”, el motor de LasIdeas, con <a href=»http://www.danielvasquez.cl/»>Daniel Vásquez</a> y <a href=»http://www.lacoctelera.com/stralunato»>Jacinto Lajas</a>. Una herramienta para construir comunidades de bloggers. […]

  56. Desinformados Tecnología e Internet says:

    […] Por último, quiero que nos demos cuenta de que a pesar de que nos enfademos por que Technorati no vaya a hacer traducción al español momentáneamente de su servicio o pensar que la Wikipedia española necesita doblar sus artículos, seguimos pensando que el inglés es más cool y que el español es para pobres e incultos, y eso, aunque llevado a extremos, es indiscutible. Trackback, pingback, via, tabs, tags, folksonomia, edit, CMS, preview, teaser, password, plugin, theme… ¿no es demasiado el inglés que utilizamos? ¿Realmente queremos a nuestro idioma o queremos pretender ser super-bloggers americanos?    Imágenes de MS Office 2007Alonso, por si aún quedaban dudasMeme: ¿Cómo pronuncias tú…?Frikipedia: todos los dedos apuntan a la SGAEReparados los servidores de Bitácoras.com Enviando comentario… […]

  57. dalequetepego » Blog Archive » Repaso a la blogosfera says:

    […] -Jornadas blogeras: La hiperactiva Rosa, invita a todo el mundo a acercarse a Cáceres los próximos 16, 17 y 18 de junio, donde se va a celebrar e-findex: las jornadas sobre Blogs, Internet y Sociedad que promueve la Asociación Las Ideas. Entre otras actividades está previsto un taller sobre Wikipedia, que organizarán la propia Rosa y David Plaza con el objeto de contribuir a ese impulso que necesita la Wikipedia española. […]

  58. murphy says:

    La contradicción es la realidad.

    Que Zapatero diga que dio un apoyo «pleno, constante y continuo», a una política antiterrorista de derrota de Eta desde la oposición y quiera lo mismo para una política de cesión a Eta, es de psiquiátrico, al menos que tengamos en cuenta que Eta pretende construir un paraíso socialista y republicano en Euskadi.

  59. » Wikipedia ¿por qué no? deUgarte.com says:

    […] Como sabéis vengo apoyando la propuesta de Rafael Estrella aún desde antes de que se hiciera pública. Sin embargo, la experiencia nos obliga a matizar: una cosa es que sea digna de apoyo, incluso a veces dramáticamente necesaria, una iniciativa que trata de equiparar las herramientas en nuestros idiomas a las herramientas anglófonas y otra que la herramienta en si misma, en este caso la Wikipedia, sean santo de nuestra devoción. […]

  60. la tercera ola » Wikipedia: una herramienta creada con mentalidad del viejo mundo says:

    […] Rafael Estrella, brillante blogger y diputado del Congreso entre otras cosas, propuso hace poco tiempo una campaña para aumentar el número de artículos de la Wikipedia en español. Es un síntoma de la mala salud del idioma español su escasa presencia en la red en relación al número de personas que lo hablan. Sorprende descubrir que hay más entradas de la Wikipedia en en sueco, portugués o holandés que en castellano. […]

  61. sombra digital » Wikipedia-es ¿o no es? says:

    […] Iba a intentar hablar de este tema de forma fría y desapasionada, pero no me dá la realísima gana. Si disfruto escribiendo en este blog es porque doy rienda suelta a lo que pienso, sin cortapisas ni censuras, así que voy a decir lo que pienso y si a alguien no le gusta, pues que no me lea. Desde siempre me ha gustado acudir a la Wikipedia para realizar consultas, y siempre he pensado que cuando tuviera tiempo me gustaría escribir o modificar algo de lo escrito. Por eso mismo, cuando a través de David tuve conocimiento de la propuesta de Rafael Estrella , me prometí a mi mismo que en cuanto acabara de recuperar los posts de mi blog "desaparecidos en combate" tras el upgrade del wordpress, y que residen en el limbo del backup, me prometí, repito que escribiría algo. Por eso me agradó mucho la iniciativa friki-humorística de algunos compañeros de publicar  la entrada sobre el día del orgullo friki, y ¿sabéis porqué?. Porque en general, la idea de publicar algo en la wikipedia parece como muy serio, sólo reservado para quien domina profundamente un tema, y entrar allí corta bastante. […]

  62. Andrea Clunes says:

    ¡Felicitaciones por la propuesta! Me sumaré a ella linkeando a este post y, por supuesto, haciendo lo posible por traducir artículos cuando tenga tiempo. Soy estudiante de último año de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción con Mención Inglés/Japonés, así que haré lo posible por contribuir. 🙂

    ¡Saludos y felicitaciones de nuevo!

    Andrea.

  63. xelaxel says:

    Me parece un excelente proyecto, yo apenas acabo de descubrir esta fascinante herramientas que es el WordPress, en realidad mis conocimientos son bastante humiles, pero me gusta estudiar, al menos yo he tratado con el foro de arte gráfico al que pertenezco de orientar a mis compañeras a que usen este medio que a mi juicio es fabuloso, no sólo nos permite escribir lo que sentimos, lo que deseamos transmitir, sino que es también una catarsis, para sacar todo aquello que deseamos expresar, que muchas veces las personas que nos rodean no toman siquiera en cuenta, así que busco aproximarme a grupos con un fin y un afición en común, pongo a sus órdenes mi disposición para gustosamente cooperar con un granito de arena.

    He puesto un tutorial gráfico totalmente para la instalación, porque lo que he encontrado todo es sumamente práctico para gente conocedora y a las personas que somos neófitas en este «nuevo mundo» llamado blogosfera nos es más fácil guiarnos por ilustraciones.

  64. Wikipedia - Pies descalzos says:

    […] a traves de WordPress México o Planeta WordPress, donde se propone la traducción de temas por conducto de un fabuloso y titánico proyecto de Wikipedia de Rafael Estrella quien al respecto escribe: Multipliquemos por dos la Wikipedia en español WikiesX2 […]

  65. Pétalos de acero » Seed Wiki says:

    […] David le contesta, y esto vale para que sepáis de que se trata, que, por ejemplo, está la seed wiki, y alguna página más. Comprobadlo por vosotros mismos, está muy bien para practicar. Este sitio sirve de base para crearnos nosotros mismos nuestra wiki y para escribir con soltura artículos, que se unan al proyecto de Rafa Estrella. […]

  66. And now, for something completely different… » Blog Archive » L’apassionant món de la Wikipedia says:

    […] El problema arriba quan descobreixes com funciona. Tot va començar amb l’entrada al dia de la tovallola, entrada escrita en suport a la campanya wikiesx2. Pocs dies després, els vigilants van decidir que l’entrada no era digna d’aparèixer i van proposar esborrarla, excusant-se amb que podia infringir un copyright del llibre d’on ha sorgit la celebració (llibre que per cert, en l’edició que tinc a les mans no hi apareix cap nota de copyright), que si era autobombo (ja que l’autor hi va posar una foto meva), o que era irrellevant. […]

  67. Islas en la Red » Blog Archive » Algo pasa en la wikipedia… says:

    […] Todo empieza cuando Rafael Estrella, diputado y blogger, realiza una propuesta a la blogosfera hispana, tras analizar el retraso de la wikipedia en español respecto a otros idiomas. Supongo que ya todos sabemos lo que es la wikipedia, una enciclopedia en línea alimentada y mantenida por los internautas, y que se ha convertido en uno de los emblemas de la lucha por un conocmiento libre. Estrella, porpone a la blogosfera hispana incrementar sustancialmente los artículos de la wikipedia en español, como una tarea clave para mejorar y ampliar, a su vez, la presencia de la lengua castellana en el ciberespacio. […]

  68. » La decepción de la wikipedia en español A desalambrar says:

    […] En mi opinión quien mejor lo explica y resume es Aranu Fuentes en su post L’apassionant món de la wikipedia y por si a alguien le da pereza leer en catalán, con permiso copio al catellano algunas partes, que no sea por eso que se deja de leer algo así: “El problema llega cuando descubres como funciona. Todo comenzó cin la entrada del día de la toalla, entrada escrita en apoyo a la campaña wikiesx2. Pocos días despues, los vigilantes decidieron que la entrada no era digna de aparecer y propusieron borrarla, excusandose con que se podía infringir un copyright del libro de donde ha surgido la celebración (libro que por cierto, en la edición que tengo en las manos no aparece nota alguna de copyright), que si era autobombo (ya que el autor puso una foto mía), o que era irrelevante. […]

  69. Manuel Joseph says:

    Colaborar como autor en Wikipedia es poco menos que imposible.

    El aire que se respira en Wikipedia una vez uno entra en sus entrañas es irrespirable.

    Wikipedia en Español es un proyecto dirigido por un grupo de tecnócratas en el que rige un despotismo absoluto.

    Mientras que el proyecto Wikimedia tiene como una de sus directrices fundamentales el avance mediante consenso, trabajar eludiendo los ataques personales y el punto de vista neutral como forma de exponer de manera equilibrada los distintos puntos de vista sobre una cuestión. En la Wikipedia en Español la gestión de los «bibliotecarios» (60) se basa en la interpretación a su gusto de las normas y la expulsión de cualquier «disidencia» con una aplicación «sui generis» de las mismas.

    Como norma fundamental en Wikipedia no existe la libertad de expresión. A cualquiera le puede parecer algo lógico. ¿ libertad de expresión para realizar un proyecto ? La libertad de expresión debe estar limitada a cada contexto. Una enciclopedia no es un Foro. Sin embargo cuando dicha libertad se ve constreñida de forma arbritaria incluso en la aplicación de las directrices que por definición se han de aplicar por consenso, cuando se insulta a los autores o cuando se ahoga a los novatos, cuya opinión no gusta, con un sinfín de normas. Algo no funciona.

    El mal de la Wikipedia en Español es que cuatro informáticos viven estresados con un proyecto en los que los contenidos se miden en función del número de ediciones, del número de artículos y del número de bytes que ocupan. Así lo importante es engrosar la Wikipedia con lo que sea y lo que sea para no faltar al rigor suelen ser traducciones resumidas de buenos artículos en inglés.

    De esta forma en la Wikipedia en Español se vulnera el principio de respeto a los derechos morales de los autores, pues se suele obviar citar la fuente original de la traducción cuando ésta es la Wikipedia anglosajona. Así se omite la labor de todas las colaboraciones, discusiones y autorías que han participado en el artículo original.

    Quizá los «bibliotecarios» se sientan orgullosos de su engendro informático, que no pasa de ser la implementación de un software ajeno. ¿ Pero podrán sentirse orgullosos acerca de su contenido ?

    Mantener Wikipedia es una tarea ciclópea, hay multitud de ediciones orientadas al spam, a la autopromoción de webs, a fastidiar, etc… pero confundir estar intervenciones vandálicas con las diferencias de opinión que surgen en torno a los contenidos, a la aplicación de las normas a usuarios que han aportado contenidos relevantes y además sin el más mínimo respeto hacia los mismos como personas. No está justificado.

    ¿ Qué importa que en Wikipedia haya 100.000 o 200.000 artículos ? si cuando alguien decide consultarla observa que sus contenidos son mediocres o que en el caso de editarla se encuentra con insultos. ¿ Que más da el número ? Más allá de la ilusión y de la utopía está la realidad y la realidad impone que todos los Globos se acaben desinchando y cayendo al suelo con piruetas más o menos violentas.

    Por una Wikipedia amable !

  70. Criando Cuervos » Wikies X2 says:

    […] Multipliquemos la Wikipedia en Español es una campaña lanzada por Rafel Estrella para dar a Wikipedia en nuestro idioma el lugar que le corresponde ya que el Español es la tercera lengua más hablada en el mundo. […]

  71. JavierC says:

    Es lamentable y tremendamente injusta la reacción que ha habido a la «propuesta de borrado» del artículo «De Ugarte» y demuestra un absoluto desconocimiento de cómo funciona Wikipedia. En Wikipedia cualquiera puede proponer el borrado de un artículo, sea bibliotecario o no. Y cualquiera con un mínimo de ediciones puede votar en dicha propuesta de borrado, a favor o en contra. De hecho, como he podido observar, había bibliotecarios a favor y otros en contra del borrado del mismo. El artículo se conservará dependiendo de la opinión de todos los que voten. Por lo tanto, si los amigos de Ugarte quieren salvar el artículo, lo que pueden hacer es participar en la votación (siempre y cuando cumplan con los mínimos requisitos para votar: estar registrado, y un mínimo de 50 votaciones el día que se propuso el borrado) en lugar de andar criticando por ello a la Wikipedia en su conjunto.

    Yo fui quien creó el artículo sobre Rafael Estrella en Wikipedia. No le conozco personalmente, pero me pareció significativo por su propuesta WikiesX2. No obstante, porque ahora alguien proponga su borrado no se me ocurre ponerme a despotricar contra los bibliotecarios. Cada bibliotecario es responsable de sus actos y todos y cada uno de ellos tiene la misma capacidad de decisión sobre las políticas que cualquier otro usuario.

    Otra cosa que veo lamentable es que el mismo Rafael Estrella se haga eco del comentario 114 del famoso vándalo Raphael Joseph. Quien, como acostumbra, para desacreditar a la comunidad de Wikipedia, no hace más que lanzar acusaciones sin ningún tipo de prueba y totalmente falsas. Por ejemplo, cuando dice lo siguiente:

    «En la Wikipedia en Español la gestión de los “bibliotecarios” (60) se basa en la interpretación a su gusto de las normas y la expulsión de cualquier “disidencia” con una aplicación “sui generis” de las mismas.»

    Pues bien, cualquiera que conozca la historia de la Wikipedia en español sabrá que sólo en una ocasión se ha expulsado a un usuario. Y esto fue hace tanto tiempo que en aquel momento la comunidad no eran más de un par de decenas de colaboradores.

    Lo que si le puede ocurrir a un usuario es que le bloqueen temporalmente por violar las normas de Wikipedia (hacer guerras de edición, no respetar a otros usuarios y tres o cuatro normas más necesarias para que una comunidad tan plural funcione sin que termine en un caos absoluto).

    Si ustedes quieren cambiar algo en Wikipedia. Les invito a participar en ella, conocer las normas, conocer la comunidad, conocer sus usuarios. Una vez que la conozcan, aporten opiniones de cómo se puede mejorar, que seguro que no faltan cosas que hacer.

    Un saludo.

    JavierC

    PD. La licencia de Creative Commons que ha escogido Jose Antonio Millán para su blog es incompatible con la GFDL porque no permite el uso comercial.

  72. Rafael Estrella says:

    Gracias. He referenciado tu comentario en el ultimo post. En cuanto a los de Manuel Josep, no he he hecho eco de su comentario, con el que estoy totalmente en desacuerdo. Simplemente, lo he validado para que otros, como has heco tú, puedan responderle.

  73. sinapsis.dunadigital.com » Wikipedistas y blogueros says:

    […] Rafael Estrella » Acción policéntrica en la blogosfera: hay sitio on Wiki(es)x2andrea on Sociedad de delatoressvcnt on Sociedad de delatoresandrea on Sociedad de delatoresRafael Estrella » Multipliquemos la Wikipedia en español on Wiki(es)x2 var sc_project=1021883; var sc_invisible=1; var sc_partition=9; var sc_security=»17c81171″; Estadísticas z_post_title=»Convocatorias»; z_post_category=»lang:Babel»; […]

  74. La blogosfera…en español! en Sindicato Headquarters says:

    […] Por otro lado está la propuesta de Rafael Estrella en la cual propone multiplicar por dos todas las entradas en la wikipedia y hace toda una descripcion de los porques del tema…desde la presencia del castellano en el mundo hasta la cantidad de internautas hispanoparlantes. Todo una exposiión… […]

  75. » Dicho y hecho says:

    […] De paso he aprovechado para incluir estos artículos en la Wikipedia española (el de Eloy Vaquero estaba comenzado, pero le faltaban datos) y así dar un poco de fuelle a la idea de Rafael Estrella. […]

  76. Stralunato says:

    […] Este artículo viene a mostrar cómo la Wikipedia se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de uso cotidiano, a la que acudimos en muchas ocasiones como primera opción cuando queremos saber más sobre cualquier asunto. Está bien esta llamada a enriquecer el área de los temas sociales en la enciclopedia libre más famosa, pero, como propone la iniciativa Wikiesx2, multipliquemos la Wikipedia en español, sea cual sea el área de conocimiento en el que podamos aportar algo. […]

  77. Wikipedia en español: calidad y cantidad « Wiki-reto: 250k says:

    […] Cuando se creó el Wiki-reto, se formó una discusión en torno al objetivo del mismo. Muchos argumentaron que la propuesta se centraba en la cantidad de artículos y no en la calidad de los mismos. Hasta aquí nada nuevo, algo parecido ocurrió en la propuesta WikiesX2 de mayo de 2006. La disputa calidad vs. cantidad es algo habitual en la Wikipedia en español. Sin embargo, deberíamos comenzar por el principio: por definir que se entiende por calidad y por cantidad. […]

  78. Stralunato says:

    […] Esto para la Wikipedia en inglés, claro. En la versión en español posiblemente aún siga siendo más necesario potenciar iniciativas como Wikiesx2. Aunque nuestro propio “basurero” daría mucho de sí. […]

  79. Elpidio te informa says:

    Wikipedia cumplió 6 años…

    Hace 6 años, el 15 de enero del 2001 nacio el proyecto de la Wikipedia, la enciclopedia libre que ha revolucionado a las enciclopedias tradicionales y ha promovido el uso de los wikis para compartir información en Internet.
    Se trata de un proyecto co…..

  80. Lingüística desde Castilla-La Mancha says:

    ¿Por qué tan despacio?…

    Una ejemplo visual tomado de many eyes (a partir de Language Log, un blog sobre cuestiones relacionadas con el lenguaje) del escaso impacto del español en Internet. En particular, el contenido de la Wikipedia en español es proporcionalmente escaso no…

  81. Blog de Pablo Mancini » Blog Archive » Embajador y bloguer: Rafael Estrella ya está en la Argentina says:

    […] Rafael es el primer diputado español en abrir una página web (lo hizo en 1996) y en crear un blog. Fue el primero en hacer públicos sus ingresos en la red y un impulsor incansable de iniciativas online, como el agregador de la asociación Las Ideas, de la que es presidente honorario, o la campaña WikiEsx2, que propone multiplicar por dos la Wikipedia en español. […]

  82. Guerra y Paz » Más wikipedia en español says:

    […] hace unos días este post de Rosa Jiménez Cano, donde recogía una iniciativa de Rafael Estrella: multiplicar los contenidos de la Wikipedia en español. La Enciclopedia fue uno de los mayores retos del siglo XVIII, sin duda el siglo de las Luces, de […]