C�mo construir una diplomacia p�blica para Espa�a

| Rafael Estrella

Una cuestión previa: adelanto electoral, fútbol y otras opciones

En las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de un adelanto electoral si desde el PP se mantiene la oposición cerrada a que el Gobierno inicie un proceso para el fin de ETA sin precio político alguno, en los términos establecidos por el Congreso el pasado año. Dado que una gran mayoría de ciudadanos apoyan la puesta en marcha de ese proceso, se dice, el adelanto beneficiaría electoralmente al PSOE. Un buen resultado en el otoño, en la elecciones de Cataluña, se afirma también, avalaría aún más claramente las ventajas del anticipo electoral.

Yo no soy partidario de adelantar las elecciones, ni siquiera en una hipotética situación de ventaja. Desde el PP y sus medios afines, mediante insinuaciones o abiertamente, se ha cuestionado la legitimidad de la victoria del PSOE el 14M y se ha planteado, en consecuencia, la provisionalidad de un Gobierno que estaría de prestado. Esa visión es la que, todavía hoy, alienta las movilizaciones y las actitudes de las que participa o que promueve la derecha.

Por eso me parece importante continuar con el cumplimiento del Programa Electoral del PSOE. Culminar la Legislatura y cumplir el Programa es, probablemente, la mejor manera de desautorizar a quienes cuestionan al PSOE la legitimidad para gobernar.

Después de la jornada épica vivida ayer, y su impacto universal los teóricos del adelanto electoral podrían encontrar argumentos aún más sólidos para el adelanto electoral, porque, ¿y si España gana el Mundial?

Política exterior y diplomacia pública

planetaAhora en serio. Tomo esa imagen de España que hoy inunda las portadas de periódicos de todo el mundo y que algunos utilizan para hacer apología de la división entre españoles. Creo que es un buen punto de partida para aceptar el reto que ha suscitado mi artículo anterior.

Para hablar de qué política exterior queremos para España, propongo la siguiente metodología: establecer qué rasgos distintivos quisieramos que tuviera la proyección de España en el mundo, cómo desearíamos percibir a España como actor internacional y, lógicamente, cómo quisiéramos que fuese percibida.

Lo que planteo tiene que ver sólo en parte con el concepto de marca España, pero es algo que se sitúa en el ámbito, más rico y complejo, de la diplomacia pública. La marca-país es una noción mucho más limitada y más próxima al mundo de la publicidad y no implica necesariamente una mejora en el posicionamiento internacional de un Estado. Baste el ejemplo del Reino Unido con su costosa y fracasada campaña con el lema «Cool Britannia».. Algo parecido le ocurrio a Canadá con el mismo eslogan. En ambos casos, fueron también víctimas del doble sentido del término cool.

El reciente estudio del Pew Center sobre percepción de EEUU en otros países sirve bien para ilustrar la importancia de la diplomacia pública. Si he de recomendar una lectura, sugiero este artículo, una buena referencia para el debate español. O esta otra sobre el papel de Internet como factor de democratizadión radical de la diplomacia.

Lo que propongo es definir, en primer lugar, esos rasgos que debiera la imagen de España en el mundo. A partir de ahí, se trataría de determinar el grado de coherencia entre ambiciones, objetivos, principios y realidad y los medios y procedimientos necesarios para garantizar esa coherencia, algo que el Informe de la Comisión Interministerial , que ha de servir de base para la reforma en España, sólo hacía superficialmente.

Inicio el ejercicio propuesto con algunos enunciados meramente indicativos (y de paso pruebo con una sinfonía de colores):

España, atractiva por su cultura; por su calidad de vida; por su idioma; por su tolerancia y progreso social.

España moderna, innovadora, alto nivel de formación, educación y calidad tecnológica

España políticamente influyente en el mundo, especialmente en Europa, en América Latina, en el Mediterráneo.

Un política exterior basada en los principios de las Naciones Unidas..

Un país tolerante, generoso y solidario, a la vanguardia en la ayuda al desarrollo, comprometido en la lucha contra la pobreza, asumiendo nuevas responsabilidades en Africa.

Un país con importante poder blando.

España, potencia civil, pero con importante capacidad militar: un país que contribuye eficazmente a la seguridad internacional.

Por supuesto, España, gran potencia deportiva.

Estos son sólo algunas referencias posibles. Varias de ellas, evidentemente, no se cumplen. Si elegimos estas o cualquier otra que se proponga como elementos de identidad, de percepción de España, el siguiente paso será establecer en qué grado se cumplen y qué medios, acciones o políticas serían necesarios para garantizar la coherencia entre el deseo y la realidad.

eñeBien, basta por hoy. Mañana, desde el Efindex, en Cáceres, ya con overbooking, especialmente el taller de Wikipedia en español. Habrá copias del Tutorial. Será un buen impulso para WikiesX2 que, por cierto, no es otra cosa que un ejercicio de diplomacia pública, de proyección de una imagen -y creación de una realidad- hispana potente y tecnológicamente avanzada.

30 Responses to C�mo construir una diplomacia p�blica para Espa�a

  1. javier says:

    Con respecto al primer punto, el posible adelanto electoral. Pues yo no lo descartaría por varios motivos: uno. no me parece plausible que se entre en conversaciones/negociaciones/reuniones/ o lo que sea que se quiera decir, con la perspectiva de elecciones a corto plazo.

    Y si ya las elecciones municipales se van a utilizar (por los unos y por los otros) como una prueba de como está el pulso social, mezclando (ya verá como se mezcla) las obras de alcantarillado de mi barrio con los zulos de eta, pues lo más inteligente sería contar con el mayor tiempo posible para tener esas conversaciones/… lo que sean, de la manera más tranquila posible. Los ciudadanos lo agradecerían.

    Dos: ¿Se imagina un año electoral hablando constantemente de eta? Sería muy fuerte para este país, así que una vez aprobado el statut (patata caliente por su utilización interesada por el pp y el poco tacto de maragall, para que engañarnos), y sin grandes problemas en el horizonte (de la vivienda ni hablamos), lo mejor es afrontar el futuro con tranquilidad.

    Tres: con el Psoe en el gobierno las legislaturas siempre han durado tres años. ¿me equivoco?.

    Cuatro: Ya le conté que juntándo las elecciones municipales/autonómicas con las generales le joroba los planes a Espe y le abre las puertas a Gallardón, que sigue siendo muy de derechas pero más sociable y de paso nos lo sacan de Madrid.

    Cinco: Iba a decir un chiste facil pero mejor le cuento este: ¿sabe que va a hacer rajoy cuando españa gane el mundial?

    .

    .

    .

    .

    Apagar la playstation.

  2. Rubén says:

    Aunquela mayoria de las frases son buenas, muchas se quedan solo en lo que nos gustaria que fuese pero no es. Yo me quedo con las dos primeras y la quinta quee son en verdad valores y cualidades reales que exportados rinden infinitamente mas que el resto. Porque viendo los circos que se montan por el mundo no necesitamos mas gritos en el ruido…

  3. Kuky says:

    Sr. Estrella, ¡cuánto le hacemos trabajar! Estoy seguro de que usted no hubiera publicado más sobre este asunto si nosotros no hubiéramos metido tanta bulla con el tema de la política exterior.

    Sus enlaces son del mayor interés. Prometo dedicarles mi atención durante el fin de semana.

    Un atento saludo desde… bueno, ¿qué más da?

    Kuky

  4. Cornelia Wanderbilt says:

    El diario El País (España) publico el día 3 de noviembre de 2005 un reportaje que titulaba “Expedición al volcán desconocido” en el que se informaba de que unos científicos españoles iban a hacer una expedición a un volcán de Guinea Ecuatorial.

    El día 6 de abril de 2006 El País publica un artículo titulado “Nueva vida en el volcán” en donde se daba cuenta del éxito de la expedición.

    En todo momento Ignacio Martín, que así se llama el expedicionario, afirma ser el primero en llegar a la Caldera de Luba. Esto, con toda probabilidad, no es cierto y así lo atestiguan testimonios como el de Andy Maykuth que en su blog el día 2 de diciembre de 2005 muestra su extrañeza al ver a Ignacio Martín diciendo que es el primero en llegar a la Caldera de Luba. Igualmente en el mismo sentido expediciones españolas de los años cincuenta y sesenta.

    En esta página Web podrá seguir esta historia:

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?act=ST&f=5&t=888&s=37101e94eae811ac08a85e65801cccf0

    También tecleando en Google “Caldera de Luba”

    Si consideras que esta historia es un montaje, pásala, por favor, a las personas que conozcas, foros, blog o a los medios de comunicación a tu alcance a ver si conseguimos que El País rectifique. En el fondo este foro trata de los nuevos medios de comunicación y de la independencia de los periodistas.

    Buenas noches y buena suerte. Fair Play. Gracias.

  5. Alfanhui says:

    Allí nos vemos, es un privilegio estar allí, compartir con tanta gente buena y de paso contribuir un poquillo a tu brillante inciativa.

    Un abrazo,

  6. Hugo says:

    No soy español sino del Perú, aunque sé que mis orígenes lejanos son vascos, pero me anima agregar algo a las interesantes reflexiones del diputado Rafael Estrella sobre la imagen que debe tener España.

    Me atrevo a generalizar que para un latinoamericano España significa la puerta de Europa, obviamente por las relaciones históricas y presentes que han tenido y tienen nuestros pueblos, por el idiona, la cultura y muchos factores más que sería ocioso mencionar; como una suerte de parada temporal para conocer allí mismo y después in situ las otras culturas de los países de la Unión Europea.

    En síntesis, modestamente, yo agregaría lo siguiente a la imagen de España:

    «España, la puerta de Europa y crisol de culturas».

    Saludos desde el Perú

    y felicito al diputado Rafael Estrella por contar con este medio para expresar su puntos de vista y también recoger las opiniones de la población, sea de España o de cualquier parte del mundo, como en este caso.

  7. eltiotom says:

    Me ha parecido muy interesante este artículo, hasta el punto de traducirme varios textos del inglés al español con el fin de conocer algo más.

    Enhorabuena por tu blog.

  8. yeyo says:

    Estamos a mitad de legislatura y ya se empieza a hablar y rumorear sobre un posible adelanto electoral. Normal, gobernando los socialistas. Quisiera que me dijera, señor Estrella, cuántas veces los socialistas no han adelantado elecciones en aquellos sitios donde tienen la potestad de poder hacerlo. Sobre todo, porque es más fácil.

    Y también, cuando las han adelantado, que lo hayan hecho sin un puro interés partidista. Es que así terminamos antes. Las cuentas son claras. ¿Y luego tenemos que creernos que zapatero no va a adelantar elecciones? cañita a que sí.

    Sobre lo de la política exterior y el moratinos, ¿es cierto que en la FEF (www.fef.es) Aldo Olcese pidió a moratinos que el gobierno realizase esfuerzos para incorporar a españa en el G-8 y todo lo que ello significa? ¿y no es menos cierto que moratinos le contestó: pues va a ser que no? que hay otros grupos de influencia, y que con el instituto cervantes… vamos daos.

  9. merce says:

    Pienso que es muy importante que la política exterior española se base en los principios de la ONU. Debemos contribuir a potenciar este organismo para que juegue un papel real de árbitro mundial, y que sus resoluciones no sean meras advertencias que muchos países, como EE.UU. o Israel, por poner sólo dos ejemplos, se salten a la torera. Pienso también que el estar al lado de la ONU da a España un prestigio internacional que otros países, por poderosos que sean, no tienen.

  10. Nescencia_Necat says:

    Miren, yo me quedo sólo con un detalle: si efectivamente que la Selección gane el Mundial es un elemento decisivo a la hora de votar una u otra opción política, definitivamente habrá que pensar en largarse de un país lleno de catetos indolentes y analfabetos – q.e.d.-

  11. Victor says:

    Interesante iniciativa Sr. Estrella. Yo, de entre todos los «lemas» propuestos, me quedaria con aquel sobre el «soft power» o la capacidad de influencia a traves de la conviccion. Este poder blando no solo se debe ejercer al nivel de una politica exterior conducida por el Gobierno, sino que debe estar fundamentada en algo mas tangible, en conseguir tener capacidad de influcencia en esferas tan importantes como la Ciencia, las TI, biotecnologias…en definitiva poder tener un grupo de espanyoles con la posibilidad de llegar a cualquiera de los foros internacionales y poder poner encima de la mesa trabajos de investigacion, nuevas iniciativas tecnologicas…y que sean altamente considerados. Si somos capaces de influir y convencer en estas esferas, si somos capaces de en 5-10 anyos poder conseguir estos objetivos, la capacidad de Espanya como potencia civil se vera facilitada en la esfera diplomatica.

    Tenemos que ir donde nadie ha ido, tenemos que buscar donde nadie ha buscado y, lo mas importante, tenemos que colaborar como nunca antes lo hemos hecho: En definitiva, potencia la educacion (la buena, no la escolastica!), potencia el conocimiento de idioma, potencia la capacidad de exposicion y tendras, a largo plazo, el poder blando que tanto andamos buscando.

    Seremos capacez???!!??

    Un saludo,

    Victor

  12. Kuky says:

    Sobre los principios de la ONU:

    Estar con la ONU es importante. Hasta el propio Bush lo hace cuando puede…

    Sin embargo, y con respecto a la propuesta de Merce, debería decir que no hay que planteárselo con tanta ingenuidad. España debe cumplir las resoluciones de la ONU, insistir para que las otras naciones las cumplan y protestar contra las que dejen de hacerlo, ya se trate de EEUU, Israel, Irán, Corea del Norte o quien sea.

    Pero la idea de ir por el mundo enarbolando la bandera de Naciones Unidas me parece excesiva. Nos tomarían por idiotas, y más aquellos que, como Francia o Alemania, siempre van por ahí poniendo a Naciones Unidas por encima de todo lo demás.

    Es cierto que ahora que hemos vuelto a Europa, tras la fracasada aventura americana de Aznar, son nuestros aliados, y que en política exterior trabajamos para París y Berlín; pero tampoco tenemos por qué exhibir una actitud demasiado servil hacia ellos.

    Lo dicho vale también para el resto de países.Decir que sí a todo crea buen rollo, pero te hace perder el respeto de tus interlocutores. La prueba la vemos en el desastre que está creando Leire Pajín al frente de nuestra agencia de Cooperación Exterior.

    Si queremos ganar capacidad de influencia en el mundo a través del soft power y la diplomacia blanda, lo primero que tenemos que hacer es dar una imagen mínima de seriedad y realismo político. Y en este sentido creo que al gobierno actual le queda mucho camino por recorrer.

    Saludos,

    Kuky

  13. merce says:

    Al igual que Víctor, pienso que el poder blando es muy importante para las relaciones exteriores, y es una característica de este gobierno. Creo que el poder blando en política está muy relacionado con conceptos como la inteligencia emocional, implícita en el liderazgo participativo que se lleva a cabo en las organizaciones. Este tipo de liderazgo es el que debe llevar a cabo el gobierno, y al igual que una organización, debe tener la inteligencia empresarial, (del entorno), suficiente para que la comunicación con los diferentes países se encauce correctamente y sea productiva en términos diplomáticos.

  14. Joaquín says:

    España, más europea, más progresista, más federal, abierta al mundo, con un compromiso para un desarrollo sostenible, más comprometida con TODOS y más próspera, más democrática, una ESPAÑA REAL para todos y en paz.

  15. @gitador says:

    Para Kuky, Leire Pajin crea mal «rollo»???? no fotis….. me parece que te equivocas, hablas del valenciano, amigo de la Botella que montó unos ‘pollos’ con la supuesta cooperación internacional.. que te ca…….. (repartiendo a diestro y siniestro para el ‘padre Àngel’ y la Fundación Humanistíca y cholletes para mis amiguitos), te has PPasao tres pueblos, seguro que Rato no te invita a su club de Washington, [a la pseudo embajada de la ‘inteliGensia’ Pepera en el exilio….]

    Aprovecho para felicitar, FELICITARME, por la aprobación del Estatuto de Autonomía de Catalunya, único que HA SIDO HASTA LA FECHA REFRENDADO POR REFERENDUM (que resultados habría pillado Camps en Valencia?) y a los que le hacen el guión-cete a Rajoy, que se miren los resultados del Referendum del Estatuto de Autonomía de Galicia, la PARTICIPACIÓN, a este paso serán propietarios hasta de mis gallumbos… se quieren quedar con tó (los noes -que no quieren repartirse con ERC), la abstención que debía ser toda formada por nuevos electores del PP… y parte del SI, estos chicos del PePé que confunden una peixetera (pescatera) de Montblanc con un nazi… o van a oculista o lo tienen mal…

  16. Kuky says:

    Miguel: vaya preguntita. Un poco venenosa, ¿no?. Me gustaría que no fueras tan críptico y me la plantearas con más claridad.

    Un saludo,

    Kuky

  17. FELIPE says:

    Me parece bien D. Rafael su planteamiento. ¿Qué imagen queremos proyectar de España en el mundo?. Pero primero, ¿cómo nos ven?.

    Los europeos (hablo de los pueblos no de los gobiernos) siguen viéndonos con los clichés de toda la vida, especialmente franceses e ingleses (toreros, gitanos, etc…). Los alemanes nos ven como el país del alcohol barato y los italianos nos ven muy parecidos a ellos.

    Para los norteamericanos somos chicanos. Para los hispanoamericanos hay división de opiniones: para unos somos la madre-Patria; y para otros la Madre de todos sus problemas, pero para todos ellos, como dice Hugo, la puerta de Europa para mejorar su nivel de vida, pero porque hablamos español, que si no se irían a Francia y Alemania.

    Para los africanos…¿existimos?. Y qué decir para los asiáticos y australianos (salvo Japón donde hay un desorbitado interés por lo español…flamenco, toros, paella…)

    Por último y, no menos importante, Oriente Medio: judíos, árabes y palestinos. Los judíos sí han mejorado su opinión sobre nosotros porque ya no los metemos en todas las conspiraciones y contubernios que había en España. En cambio para los árabes ya no somos el aliado incondicional que tradicionalmente éramos, a pesar de ser cristianos infieles.

    En serio, España desde que entró en el Mercado Común ha mejorado su imagen, porque ya se nos considera un país europeo y que no está aislado del mundo. Pero esto implica tomar decisiones en el ámbito internacional que no van a gustar a todos. Y ahí os donde quiero ir.

    Y, además, Europa se está quedando anticuada y desfasada respecto a otras zonas del mundo (sobre todo el Pacífico).

    Estoy de acuerdo en que tenemos que cambiar esa imagen y para eso el Gobierno de España tiene que ser serio y respetar los compromisos internacionales y las empresas tienen que ser competitivas y los ciudadanos educados y con conocimientos de idiomas extranjeros…¡nos queda mucho camino que recorrer!

    Por tanto, y contesto a los lemas, me gustaría que se percibiera a España como un país tecnológicamente avanzado, competitivo y con una calidad de vida envidiable. Un país donde su aúnan tradición e historia con progreso y modernidad. Un país donde sus ciudadanos son trilingües (español, inglés y otro idioma), acogedores y respetuosos con los demás y con el medio ambiente. Un país donde lo importante es la ley y todo aquél que la infrinja, tendrá una sanción justa…¡qué bonito es soñar!

  18. Raul Alvaro Fraser says:

    Felipe, creo que confundes «España» con las «costumbres españolas». Yo tambien he conocido a gente en el otro lado del mundo que pensaba que España colinda con Colombia, he incluso diría que las revistas Newsweek y Time han pintado bocetos muy «superficiales» de la realidad española en varios de sus artículos de los últimos años…

    Sin embargo no creo que podamos actuar con miedo a que nos llamen «idiotas». No nos van a menospreciar. Nosotros no les menospreciaremos tampoco.

    Y por tu último párrafo, no creo que haga falta soñar para ver que la ley funciona… que sepa yo, Australia, por ejemplo, va bien al respecto… incluso me multaron por no votar!

  19. FELIPE says:

    Raúl, estoy de acuerdo contigo en la confusión España-costumbres españolas. Era un comentario irónico, casi sarcástico con la intención de provocar eso que llaman un brain storming. También espero que estés de acuerdo conmigo en que hay una cierta verdad en el trasfondo de lo que piensan por ahí de nosotros y que hay mucho por hacer. El problema, creo yo y en parte coincido con D. Rafael es que antes de saber a donde queremos llegar, hay que saber como estamos. Es decir, primero el diagnóstico del problema, a continuación fijación de objetivos y por último, las medidas a implantar. Es deformación profesional. Creo que esa debería ser la metodología y, aun así, dudo que nos pongamos de acuerdo en los problemas.

    Y mi sueño es que la ley se cumpla que para eso está. Y a los hechos me remito tanto en el estatuto catalán como en la negociación con ETA. Y si no, que se cambie la ley. No hay Estado de Derecho si la ley no se cumple, empezando por quien tiene la potestad de elaborarlas y hacerlas cumplir, y si la justicia no actúa cuando esto ocurre. Y desgraciadamente, todo poder intenta controlar a la justicia, aquí y allí, y al final vienen las corrupciones, desórdenes y hasta guerras civiles como la nuestra. Y eso no me gusta nada.

  20. Raul Alvaro Fraser says:

    Buena perspectiva Felipe,

    de nada sirve establecer rumbo si desconocemos nuestra posición.

    Por hacer queda todo el camino, y más cuando pretendemos dar giros.

    Sobre lo que «piensan de nosotros», no le doy tanta importancia. Está visto que Zapatero lo usa como buena baza para acotar las críticas del PP.

    Sobre lo de Brain Storming bien que lo menciones, porque creo en su efectividad, aunque para otro uso. Creo que hace falta para la elaboración y fabricación de la DIPLOMACIA PÚBLICA de España. Creo en la efectividad del trabajo por ese método (porque en el extranjero es toda una «ciencia»!) (aquí en España lo que se da sería más bien un Brain Decay, sobre todo al escuchar las aportaciones de la oposición…).

    Dices que «al final vienen guerras civiles…». No creo que nuestra realidad nos lleve a mal fin, pero sí observo que no hemos enterrado ese pesar. Y es preocupante ver cómo algunos quieren sacar partido a algo que calentaría la sangre de más de uno. Un saludo cordial a todos.

  21. miguelnr says:

    Un pequeño anote:

    Es previsible que a España le interes mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Teniendo en cuenta que las poblaciones son un elemento de presión para un Gobierno, estaría bien que el Gobierno de España intensificara un discurso orientado a mejorar la imagen de Estados Unidos en España, como país, sabiendo separar el Estados Unidos país y su Gobierno.

    A cualquier Gobierno español le vendría bien impulsar la reducción del anti-americanismo hasta niveles más aceptables, y hay que tener en cuenta que desde la llegada de Bush al poder, el anti-americanismo en España ha subido como la espuma.

    Esto le impide al Gobierno de España vender movimientos de acercamiento expresos al Gobierno norteamericano sin malograr su imagen hacia parte de su electorado, recibiendo igual críticas desde la derecha, dado que la derecha no se juega nada con el anti-americanismo. Esto deja al PSOE entre dos frentes, lo cual es muy nocivo.

    Para que el Gobierno socialista no tenga problemas en el futuro sobre como vender posibles acercamientos hacia Estados Unidos, que sean beneficiosos para España, como por ejemplo la entrada de España en el G-8, con el voto afirmativo de Estados Unidos, el Gobierno debería reafirmar en su discurso su creencia de que Estados Unidos es algo más que su Gobierno, un país en el que hay de todo, como todas partes, y en donde hay cosas fantásticas (y hay que decirlo con todas las letras).

    No basta con decir «bueno, ¡los españoles ya lo saben, son personas maduras!» ni tampoco basta con decir «bueno, ¡pero tenemos derecho a seguir discrepando!» …. la experiencia, estimado señor Estrella, demuestra que en esta vida no se puede tener tan claras las cosas sobre la opinión pública, y un Gobernante nunca debe dejar de decir las cosas: debe decirlas, siempre, recordando cosas por muy obvias que le puedan parecer … sin solemnizarlas como Aznar, pero expresándolas en público.

    Parece que Zapatero arrastra por parte de algunos sectores del partido que le han apoyado, un cierto anti-americanismo rancio que poco tiene que ver con posiciones anteriores del PSOE, que ponían en negro sobre blanco que con Estados Unidos nos unían cosas fundamentales, y que a partir de ahí, se podían construir una retahila de discrepancias … pero que no podían serlo «todo», ni ocupar todo el espacio.

    Que yo sepa, y por mucho que Felipe González tuviera un teléfono rojo conectado con el Kremlin, todo el mundo tenía claro que España formaba parte del mundo libre, del club de la OTAN, y que no teníamos que ver absolutamente nada con el Pacto de Varsovia.

    Es más, el ejército español, bajo gobierno del PSOE, se adiestraba en técnicas de combate contra supuestos enemigos soviéticos; carros de combate soviéticos, barcos de guerra, etc… Ese era el planteamiento de las prácticas del ejército, y era por algo.

    La actitud de los Gobiernos de los distintos países con los que tenemos relación, por lo tanto, es importante para vender nuestra imagen en el exterior, y también la actitud del gobierno español para vender cierta imagen de otros países, en el nuestro.

  22. Rafael Estrella » Archivo del weblog » Buenos Aires, verano de 2007 says:

    […] En otras ocasiones he escrito aquí sobre la necesidad de que España construya una diplomacia pública con los muchos mimbres que tiene para ello: Serrat, como otros muchos en el mundo de la cultura, son buenos ejemplos de ese potencial que debiera servirnos para construir el relato común de nuestro presente y nuestro futuro con los pueblos de América. Volveré a hablar de ello. […]